miércoles, 4 de diciembre de 2024

Formación espeleosocorro

 


  El fin de semana del 30 de Nov y 1 de diciembre tuvo lugar el curso básico de espeleosocorro impartido por la federación cántabra de espeleología, al que varios miembros del club asistieron, unos como cursillistas (Pablo Pescador, Miguel de la Rua y Pedro Herrero) y otros como formadores (Javier Gómez).

  El curso empezó la semana previa con formación on-line, en la cual los cursillistas tuvieron que rellenar un par de cuestionarios sobre sus conocimientos técnicos en progresión vertical y en técnicas de espeleosocorro. Además de las clases teóricas impartidas el martes 26 y jueves 28 donde se vieron las maniobras básicas de movimiento de camilla.


  La fase práctica del curso comienza el sábado 30 en el parquin de cuevamur, tras un pequeño breafing y reparto de material nos encaminamos a la bonita boca de la cavidad situada en la pared del eco. Se instalan las distintas líneas de progresión y varias cabeceras repartidas por la cueva para los diversos talleres. Uno de los talleres trata sobre repartidores, otro sobre contrapesos, otro sobre tirolinas y otro sobre la camilla.

  Los cursillistas se repartieron por los diversos talleres con buen hacer y ganas de aprender, la jornada se prolongó hasta entrada la noche en la cual recogimos el material y nos dirigimos al campo base que tenemos situado en Arredondo en el cual nos duchamos y disfrutamos de una distendida cena.

 

 

 La jornada del sábado empieza sobre las 8 de la mañana, atiborrándonos de café y dulces para posterior mente cargar el material y poner rumbo al mortero de Astrana que será nuestro campo de actividades. Una vez en la preciosa cavidad se separa a los cursillistas por grupos para seguir realizando talleres mientras los monitores montan las instalaciones. Los talleres de hoy se forman en base a los contrapesos, contrapesos encadenados, tirolinas encadenadas y porteo de camilla. 

  La jornada discurre sin contratiempos, matizando lo aprendido el fin de semana hasta las 5 de la tarde donde recogemos bártulos y nos dirigimos al parquin para devolver el material común y bajar a Arredondo, donde en el río lavamos el material y realizamos el conteo para que no falte nada. Se devuelve el material en la escuela y cada uno pone rumbo a sus respectivos nidos.


  El curso finaliza con una puesta en común el martes 3 en la plataforma zoom.



lunes, 18 de noviembre de 2024

Fin de semana de exploración en saco

 

  

 Fin de semana intenso, en el que subimos el viernes 15, saliendo sobre las 8 del parquin de los collados del Asón y llegando sobre las 10 a la cabaña de saco en el cual tenemos nuestro campo base. Deshacer las pesadas mochilas, cenar unos ricos torreznos de Soria y a dormir.



 La jornada de sábado amanece con buen clima en altura con algo de viento sur, un rico café y algo de bollería de desayuno, preparar intendencia para cavidad y ponemos rumbo a la ch164 siendo la segunda entrada que hacemos en esta bonita y fría torca, el camino nos lleva unos 25 minutos. La cavidad se encuentra dando vistas al valle de brenavinto. Nos preparamos en boca de entrada, hacemos la llamada de rigor al 112 y equipamos el primer pozo, un equipo se queda agrandando el paso de entrada de la gatera y otro se va a topografiar el ramal izquierdo según se sale de la gatera. El ramal izquierdo viene a ser una galería meandriforme que a unos 20 m. la corta un pozo el cual no se baja ya que teníamos otros menesteres. Una vez agrandado el paso nos juntamos y vamos hasta la cabecera del pozo que no bajamos el otro día. Resultando un pozo de unos 70 m. el cual acaba en una capa de areniscas por la cual se escapa entre una fisura el agua que viene de arriba. También se revisa una ventana mediante un péndulo, un pasamanos y una escalada que va a dar a un pozo el cual no se baja. Remontando el pozo se observa también un pequeño meandro el cual habrá que revisar. ya una vez en la calle sobre las 10 de la noche recogemos bártulos y para la cabaña a por la rica cena que nos hemos ganado.


 El domingo también amanece con buen clima pero con mar de nubes que amenaza engullirnos (como así fue). Cafetuco mañanero y unos nos ponemos de limpieza y otros con la reparación de una de las viguillas del suelo la cuál amenaza ruina y una vez acabados los quehaceres, unas alubias calentucas y vuelta a la civilización.